lunes, 2 de junio de 2014

Pasos del "Ciclo de Indagación"



El “Ciclo de indagación de primera mano” herramienta central de la EEPE, es una versión simplificada del método científico, permite e induce al participante a la formulación de preguntas relevantes, encontrar respuestas y reflexionar sobre asuntos ambientales, propicia la construcción del conocimiento y genera conductas relacionadas con actitudes propias de una cultura de la conservación. El “Ciclo de Indagación”, consiste en tres pasos que nos permiten de manera sencilla, hacer ciencia y desarrollar la investigación.

a) Pregunta
Factibles, comparativa, seductora
Evitar jerga científica
¿Qué medimos? ¿Qué comparamos?

b) Acción
¿Qué estamos comparando?
Definición de metodología: ¿Cómo lo estamos midiendo?
Diseño: ¿Donde y cuándo? ¿Qué estamos midiendo?
Recolección de información
Organización y análisis

3) Reflexión
La pregunta inicial
Las explicaciones y posibles hallazgos
El diseño y la metodología empleada
Universo más amplio (aplicaciones)

Primer paso: construcción de la pregunta

Esta construcción se basa en experiencias y conocimientos del participante previos a los de la indagación. El que investiga observa el medio, lo que le causa curiosidad le da la pauta para “construir” su pregunta… un árbol, una hormiga, el cielo despejado, el suelo húmedo o seco, o bajo construcción.

Toda pregunta que se quiera resolver mediante el ciclo de indagación debe contemplar las siguientes pautas.

1.- Factible de contestarse en un lapso apropiado de tiempo.

2.- Debe ser comparativa.

3.- Debe ser seductora, atractiva, “sexi”.

4.- Sencilla, sin términos científicos complicados (Jerga científica)

Lo anterior, pensando en la construcción de una pregunta comprensible para todos, que no requiera de equipos sofisticados para resolverse, más bien, que pueda contestarse con materiales accesibles y sencillos en intervalos cortos de tiempo.

Segundo paso: acción

La curiosidad que propició en el participante la construcción de la pregunta, se multiplica con la acción que desarrolla para contestarla; en esta “experiencia de primera mano” el sujeto interacciona con el objeto de estudio (animales, plantas, flores, temperatura, humedad, etc…) y recoge información mediante un proceso que el mismo diseña y sistematiza: define paso a paso como lo hará; que datos recogerá; en cuantos sitios y cuantas veces; que materiales utilizará y en qué tiempo; y de qué forma registrará los datos para su análisis y presentación. (tablas, mapas, listas, gráficos).

Este momento del ciclo de indagación incluye también el análisis e interpretación de los datos obtenidos, el proceso sugiere la relación interdisciplinaria en el que convergen aspectos matemáticos, (sumar, restar, promediar, multiplicar, obtener porcentajes, dividir, interpretación de gráficas, etc…) Físicos, (Temperatura, humedad, etc…) Geográficos, (Horarios, climáticos, ubicaciones geográfica, etc…) Químicos, (cambios y transformaciones de la materia en estudio), Sociales, (repercusiones de carácter social), culturales (usos, valoraciones, significados, etc…) y los propios de la Biología y la Ecología. Todo esto permite al participante resolver las dudas implícitas en la pregunta que se formula al inicio.

Tercer paso: reflexión

En esta etapa, el participante reflexiona sobre el proceso desarrollado, cuestionando su proceder y descubriendo causas que pudieron conducirlo al acierto o al error, permitiéndole reorientar o enriquecer cada etapa del ciclo: ¿La forma de recoger la información y contestar la pregunta fue la más adecuada?, ¿Qué otras preguntas nos surgen a partir de la experiencia de primera mano y de la respuesta obtenida?, ¿Qué relaciones existen entre el evento investigado y otros sucesos observados?, ¿Qué significan los resultados obtenidos en el Patio de la escuela, con relación a lo que vemos alrededor en el ambiente?, ¿La respuesta obtenida será la misma para eventos similares en otros lugares?.

Los libros, el Internet y otras fuentes de información son de gran apoyo para recopilar información, sin embargo, no es conveniente depender de ellos, y se fortalezca la posibilidad de familiarizarse con el ciclo de indagación, hagan ciencia apoyados en la experiencia de primera mano y desarrollen sus propias capacidades. El propósito es aprender haciendo, aunque se concluyan conocimientos ya establecidos, en este redescubrir se generan aprendizajes significativos.



TIPOS DE INDAGACIONES

Indagación guiada

El Orientador provee a los participantes (investigadores): La Pregunta ya construida. El contexto y fondo de la pregunta (Marco teórico, historia natural, etc…). El Diseño y metodología de acción. Los puntos de partida para la reflexión.

Indagación semiguiada

El Orientador provee a los participantes (investigadores) sólo el tema de la indagación y/o las herramientas que deben que deben usar, verificando que las preguntas que los participantes construyan cumplan con las 4 pautas y la indagación pase por el ciclo completo.

Indagación abierta

El orientador sólo supervisa que la pregunta que los participantes construyen cumple con las 4 pautas y que se cumplan los pasos del ciclo de indagación.

Cualquiera de los tres tipos de indagación se puede aplicar en la escuela, dependiendo de las características del curso, la composición del grupo, el tiempo disponible y los intereses de los estudiantes y los maestros.

Lineamientos para promover el aprendizaje significativo

La EEPE parte de reconocer que la construcción del conocimiento científico no debe ser exclusiva de científicos trabajando en laboratorios. Las comunidades de base, los niños, los jóvenes y los ciudadanos pueden participar de procesos de indagación y ayudar a generar conocimiento que ayude a comprender las relaciones y dinámicas del entorno en el cual vivimos.
El aprendizaje por autoconstrucción… a partir de los saberes propios
La experiencia directa en el entorno cercano está cargada de significados
Aprender haciendo y reflexionando… para comprender el entorno
La curiosidad es el mejor motor pedagógico
El trabajo en equipo como estrategia de acción. 

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