Sin lugar a dudas, los Esteros del Iberá son una de las áreas naturales protegidas más importantes de Sudamérica, cubriendo unos 13,000 km2 (unas 65 veces la Capital Federal), gran parte de ellos cubiertos por agua formando lagunas, arroyos y esteros; cuenta además con tierras altas donde prosperan montes y sabanas.
Este maravilloso lugar no hubiese llegado a nosotros si el Río Paraná no decidiera modificar su curso hacia el norte hace miles de años abandonando el centro de la provincia de Corrientes. La depresión entonces, se transformó enlagunas, canales, esteros y embalsados, que absorben las precipitaciones, funcionando así como una enorme y eficiente presa natural. Sólo un pequeño porcentaje del agua fluye hacia el Paraná en el sudoeste, a través de el Río Corriente.
Una singular característica del Iberá son sus embalsados, suelos orgánicos que debido a su peso flotan. La vegetación acuática simplemente se acumula con el paso del tiempo, formando colchones de 1 a 3 metros de espesor; pudiendo sostener algunos árboles y animales como yacarés, carpinchos y ciervos de los pantanos; éste último es el mayor habitante de los esteros superando los 130 kgs. Ocasionalmente se desprenden pedazos de las costas flotantes que rodean las lagunas, liberando islas que viajan a la deriva, llevándose consigo su fauna; hasta que logran tocar costa y se afirman nuevamente a ella.
La flora es igual o aún más importante, su vital importancia radica en la formación base que da sustento a toda la vida; y si hablamos de variedad las cifras asombran: más de 1,500 especies catalogadas y en aumento.Montes subtropicales, pastizales, montes espinosos y esteros son algunos de los ambientes del Iberá, cada uno con sus propias características y pobladores; haciendo de esta región indudablemente un paraíso para amantes de la naturaleza.Posiblemente no exista un sitio mejor en el norte argentino para la observación de fauna silvestre. En este sentido no solamente alberga una gran variedad de animales, sino que también una buena parte de ellos están amenazados o en peligro de extinción a nivel internacional. La fauna sencillamente parece haber perdido el miedo al contacto humano; lo que posibilita un sorprendente acercamiento; ideal para observar su comportamiento y fotografiarla. La lista es muy larga, pero podemos nombrar yacaré negro y overo, carpincho, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, lobito de río, zorros, monos caraya y una inmensa cantidad de aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.